Zona de habitabilidad

Quiero daros una vision personal y muy sencilla de acontecimientos que están sucediendo casi a diario y nos están pasando casi desapercibidos. Parecen cosas pequeñas, casi irrelevantes, pero son estas pequeñas “anécdotas” los ladrillos que forman los grandes eventos del futuro, a veces, mucho mas cercano de lo que pueda aparentar. Los saltos de gigante que estamos dando en los últimos decenios nos obliga a tomar una perspectiva diferente frente a lo que es “el cambio”. Antes del siglo XXI, los avances en las diferentes áreas del conocimiento se digerían en largos procesos, como rumiantes de largo recorrido. Ahora, el cambio nos sobrepasa cada día casi sin darnos cuenta.

En esta parte de mi blog, quiero acercaros temas que aparentemente son muy complicados, hacerlos accesibles y al mismo tiempo entretenidos para todos. También, por qué no, concienciarnos de lo que esta por llegar y entusiasmarnos con este cambio!!!

Asi que vamos a ponernos con un tema que es tremendamente excitante y controvertido. Is there life out there???

Para empezar, y antes de tomar una postura radical de SI o NO (casi siempre sacada de un cocktail bastante agitado de datos poco sólidos, ideas preconcebidas, opciones religiosas y gut feelings), vamos a ver un concepto que es bastante interesante: la famosa Zona de Habitabilidad.

Se define la habitabilidad planetaria como una medida del potencial que tiene un cuerpo cósmico de sustentar vida. Se puede aplicar tanto a los planetas como a los satelites naturales de los planetas. El único requisito absoluto para la vida es una fuente de energia (en nuestro caso es el sol).

Para verlo claramente,

058AAFE4-260D-4ABA-AFEA-EF2DFA7D21F2.jpeg

Como veis, en nuestro sistema solar hay varios planetas y una luna (la nuestra) dentro de esa llamada zona de habitabilidad. Es decir, una zona generada por una fuente de energía (en nuestro caso, el Sol) en la que los planetas o lunas se encuentran en una franja espacial templada. ¿Qué quiere decir eso? Que en esa zona templada se dan las condiciones mínimas necesarias para que pueda haber “vida”. No significa ni mucho menos que la haya, solo que en esa zona templada se dan condiciones para que, por ejemplo, haya agua. Hay multitud de otros factores que influyen en el hecho de que pueda haber vida tal y como la conocemos. La masa del planeta también es muy importante. Why? Porque se requiere una minima masa critica que pueda generar la suficiente gravedad como para atrapar una atmósfera. Hasta ahora, tal y como conocemos la vida, eso es imprescindible…

Otra pregunta: ¿porqué el agua es tan importante? Porque a fecha de hoy, toda la vida que conocemos tiene base de carbono, y esta forma de vida, a la que pertenecemos, no tiene manera de poder vivir y reproducirse sin el famoso AGUA.

Pues bien, desde que 1995 Didier Queloz y Michel Mayor descubrieran el primer exoplaneta (planeta que se encuentra fuera del sistema solar), hemos averiguado  que puede haber solo unos cuantos millones de planetas más dentro de la zona de habitabilidad de lo que habíamos pensado en un principio. Ups, pequeño error de calculo. Hoy mismo la NASA ha lanzado TESS, con la que podremos escudriñar el cielo con mayor exactitud. Qué encontraremos en los próximos 2 años!!! Echad un vistazo a  Lanzamiento de TESS: un éxito , creo que os gustará.

¿Porqué os cuento todo este rollo de la zona de habitabilidad? Por este detalle: según los últimos estudios publicados, hay unos 2 billones de galaxias. Billones Europeos, lo que serían trillones Yankies (es decir, un 2 seguido de 12 ceros, o en su fórmula matemática 2×1012). El número de estrelllas que hay en cada galaxia oscila entre 107 y 1014 estrellas dependiendo del tamaño de dichas galaxias. Es decir, en términos científicos, hay un huevo de estrellas!!! No, en serio, tomando la vía láctea como galaxia tipo medio (tiene 1011 estrellas), ahi fuera debe de haber unas  2×1023 estrellas. Lo que viene siendo unos doscientos mil trillones de estrellas. Así impresiona mas:

           200.000.000.000.000.000.000.000. Y eso si que es UN HUEVO de verdad…

Nuestra mente no puede abordar este tipo de números, se nos escapan de nuestro raciocinio. Pero es lo que hay (unos millones arriba o abajo de “ná”, claro).

Bien, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia y el Instituto Niels Bohr, en Copenhague, ha calculado cuál es la probabilidad de que las estrellas de nuestra galaxia tengan planetas en la zona habitable. Los resultados han sido sorprendentes. De hecho, los cálculos muestran que miles de millones de estrellas solo de nuestra galaxia!!! pueden tener entre uno y tres planetas en sus zonas habitables, lo que implica la existencia potencial de mucha agua y, lo más importante, de mucha vida.

Recapitulemos. 2 billones de galaxias y solo en la nuestra puede haber miles de millones de estrellas con entre 1 y 3 planetas en la zona habitable…

Yo no soy muy ducho en estadística, pero me parece que la probabilidad de que no haya ningún planeta con algún tipo de vida, tiende casi a cero. Y eso siempre partiendo de la base de que tomamos el término VIDA tal y como nosotros lo concebimos. ¿Qué otras formas de vida puede haber no basadas en el carbono? ¿Que otras formas de vida pueden alimentarse de lo que es para nosotros nocivo o venenoso? Inquietante, ¿no?

Ahí lo dejo. Cada uno que opine lo que quiera y que de a esas opiniones sus interpretaciones. Todas serán válidas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s